Nutricionistas en Valencia • Nuttralia • Logo

Nutricionistas en Valencia y Online

nueva publicacion

Soy Dietista-Nutricionista, ¿Qué tengo que hacer para ser docente?

Autor

Nuttralia

Fecha

22 de mayo de 2023

Compartir

Cada vez hay más Dietistas-Nutricionistas (DN) que termináis el Grado de Nutrición Humana y Dietética y os queréis dedicar a la docencia, pero no sabéis cómo hacerlo.

De las distintas salidas profesionales que tienen los DN, os contábamos que un nutricionista puede ser profesor en centro públicos y privados donde impartir contenidos sobre alimentación, nutrición y salud. Dicha formación podrá ser reglada, continua y/o en colaboración con organismos e instituciones u ofertando e impartiendo cursos y actividades de interés general para la población. Pero, para cada caso, se necesitan unos requisitos o algunos aspectos a tener en cuenta.

En este post te vamos a contar 4 maneras para ser profesor/a de nutrición en el ámbito público y/o privado.

Quiero ser profesor/a de ciclos formativos en un centro educativo público.

Lo primero y más importante es poseer el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Tienes la posibilidad de realizarlo presencial u online y dependiendo en qué universidad lo realices los requisitos para acceder o para obtener el título serán diferentes, así como el horario lectivo.

Con el título ya en la mano, para formar parte del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, tendremos que presentarnos a las oposiciones.

Como dietistas-nutricionistas, lo habitual es que nos presentemos a las especialidades relacionadas con la Familia Profesional de Sanidad, pero hay compañeros DN que están impartiendo docencia en las especialidades de Biología y Geología o de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

Si has pensado en esta opción, te animamos a que veas este vídeo que grabamos en el que te contamos todo lo que necesitamos saber.

Quiero ser profesor/a de ciclos formativos en un centro educativo privado.

Otra manera de ser docente de nutrición es impartir clases en ciclos formativos en centros concertados o privados. En esta opción, no sería requisito indispensable tener el Máster Universitario en Profeso/a de Educación Secundaria, pero sí aconseja. Este título te acredita la formación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de la profesión docente tanto en centros públicos como privados.

A diferencia de la docencia en centros públicos, donde tienes que pasar un proceso de oposición, habitualmente, en esta opción para ser docente en nutrición necesitas presentarte a una oferta de empleo.

Quiero ser profesor/a nutricionista en la Universidad.

Esta opción es una carrera de fondo y va más allá de la formación, ya que también incluye investigación. Los requisitos académicos mínimos suelen ser un título de grado universitario (mínimo 4 años), realizar un máster oficial de uno o dos años y llevar a cabo un doctorado (entre tres y cinco años trabajando a tiempo completo). Todo ello conllevaría, aproximadamente a invertir quince años.

Según la Ley Orgánica 4/2007, que modifica a la Ley Orgánica 6/2001 hay diferentes tipos de profesores universitarios: ayudantes o ayudantes/doctor, profesores ayudantes, profesores contratados, profesores asociados, profesores visitantes, profesores eméritos y catedráticos.

En el caso de no querer ser profesor titular, la figura del profesor/a asociado/a es la más interesante, ya que puedes compaginar la actividad docente con un trabajo fuera de la universidad. El objetivo es ofrecer más práctica y experiencia profesional y la vinculación con la facultad suele ser mediante contratos temporales. ¡Sólo tienes que estar atento/a a las plazas que vayan saliendo y ver si cumples requisitos y tienes suficientes puntos!

Y también está la posibilidad de ser docente en Universidades privadas, donde se tiene muy en cuenta la formación académica y experiencia en el sector, además de considerar de forma positiva, pero no obligatoria, ser doctor/a.

Quiero impartir talleres o cursos en colegios o empresas privadas.

Esta es la opción más común entre los que quieren “dar clase” o hacer formaciones no regladas, ya que no se necesita poseer ningún título de Máster ni doctorado.

Pero sí que necesitaremos definir a nuestro cliente ideal, qué formaciones le vamos a ofrecer, qué material vas a entregar y pensar cómo venderlo para que podamos impartirlo.

Asimismo, y como en las anteriores opciones, tendremos que trabajar y desarrollar nuestras habilidades comunicativas para ser un buen docente, que nos guste hablar en público y seamos capaces de “enganchar a nuestra audiencia”.

Esperamos que después de haber leído este post te hayamos dado más luz y resuelto tus dudas sobre las salidas profesionales de un nutricionista como profesor de formación profesional y de ser profesor nutricionista en la Universidad, colegios o empresas privadas.

"Nutritionists are the guides who illuminate the path to a healthier lifestyle, offering support, knowledge, and encouragement as individuals embark on their journey to better nutrition and well-being."

~ James Turner, RDN

Translate »