¿Qué tal fueron tus consultas de nutrición en los últimos meses? ¿Te gusta cómo las haces o querrías hacerlas más dinámicas y educativas? ¿Cómo las vas a plantear en el nuevo curso escolar?
Es posible que tu respuesta a la primera pregunta sea: bien, a la segunda a lo mejor es: me gusta, pero me gustaría cambiarlas y a la tercera: como siempre porque no tengo nuevas ideas.
Quizás quieras cambiar tu metodología, pero te falta tiempo e ideas para elaborar recursos o no tienes seguridad y confianza en la creación de materiales educativos nuevos.
Desde Nuttralia, hemos sacado un Kit de 5 herramientas básicas de educación alimentaria para trabajar con tus pacientes sus objetivos nutricionales y en este nuevo post queremos resolver algunas preguntas frecuentes que han surgido:
¿Qué cantidad de material tiene cada herramienta?
El kit son cinco herramientas y cada una de ella cuenta con una cantidad específica de recursos:
- 4 juegos de cartas comparativas sobre la composición nutricional de alimentos
- 9 fichas con las comparativas de ciertos productos de consumo habitual
- 4 fichas sobre opciones saludables de diferentes temáticas
- 4 fichas sobre planteamiento y revisión de objetivos.
- 1 Power point sobre cómo crear un menú y un plato saludable
En este vídeo te enseñamos y explicamos cada uno de los recursos
¿En qué consiste cada herramienta?
Cada uno de los recursos tiene un objetivo diferente. Te contamos algunas de sus usos:
- Cartas comparativas sobre la composición nutricional de alimentos: enseñar y comparar las características nutricionales de los alimentos (azúcar, grasas, fibra, kcal.), dar a conocer tipos y variedad de alimentos y comparar nutricionalmente alimentos del mismo grupo.
- Fichas con las comparativas de ciertos productos de consumo habitual: comparar nutricionalmente y calóricamente alimentos de consumo habitual, en las diferentes ingestas del día, para hacer consciente al paciente del cambio
- Fichas sobre opciones saludables de diferentes temáticas: enseñar la variedad y el tipo de opciones saludables que hay para consumir en desayunos, almuerzos, meriendas y entre horas.
- Fichas sobre planteamiento y revisión de objetivos: para ayudar al paciente a plantear, reforzar y revisar sus objetivos nutricionales durante el tratamiento nutricional.
- Power point sobre cómo crear un menú y un plato saludable: para enseñar a combinar de forma saludable los alimentos y explicar qué alimentos tienen que incluirse en las comidas y cenas.
¿Para qué tipo de pacientes?
Estas herramientas se pueden utilizar para todo tipo de pacientes, pero especialmente para aquellos cuyo objetivo nutricional en la consulta sea bajar de peso, tener recursos para mejorar y cambiar su alimentación, buscar un cambio de hábitos y/o ser consciente de cómo su alimentación puede influir en su salud.
Una vez que compro el kit, ¿cómo lo descargo?
En el momento que adquieres el kit de herramientas, te llega al email un enlace para descargarte todos los recursos y utilizarlos enseguida.
¿Las herramientas se pueden modificar y/o adaptar según el tipo de pacientes con el que trabajamos?
Sí. De acuerdo con la licencia que tienen los materiales puedes adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material. Y, por tanto, adaptarlo a los pacientes con los que trabajes. No obstante, lee todas las condiciones de uso
Estamos totalmente convencidas que se aprende mucho más de forma práctica que teórica. Si nos ponemos en el lugar que, posiblemente, vayamos a ocupar profesionalmente seremos más consciente de todos los recursos educativos que necesitaremos cuando vayamos a trabajar.
En nuestro seminario Cómo implementar la educación alimentaria en la consulta de nutrición, tienes la oportunidad de aprender a enseñar a tu paciente a tomar decisiones más conscientes y saludables empleando esta metodología.
Además, te proponemos que presentemos un caso clínico utilizando tus propios materiales o los que te ofrecemos nosotras en el kit básico de herramientas de educación alimentaria porque nos gustaría que consiguieras con todo esto:
- Tener materiales básicos para empezar a pasar consulta ya
- Plantear de forma adecuada y práctica los objetivos nutricionales a tus pacientes
- Ahorrar tiempo en la preparación de las consultas
- Ganar confianza sobre cómo trabajar enseñando a comer sin entregar dietas cerradas.
Si te surge alguna duda más envíanos un email a info@nuttralia.com y te la respondemos sin problemas o acude a la sección de preguntas frecuentes del aula que quizás esté ahí la respuesta.
Recuerda que puedes adquirir el kit de herramientas en cualquier momento, así que aprovecha la oportunidad de realizar consultas más dinámicas y educativas
¡Esperamos que disfrutes enseñando a comer a tus pacientes!