“¡Hola! Me gustaría recibir información sobre la elaboración de menús para Guarderías”
“Estaría interesada en un presupuesto. Tengo una guardería y voy a ofrecer el servicio de comedor. Me gustaría ofrecer un menú por trimestre, mínimo de unas 4 semanas”
¿Alguna vez has recibido un email con estas frases sin darte más información sobre el servicio del que están interesados?
En este nuevo post blog te contamos cómo las dietistas-nutricionistas y técnicos superiores en dietética (TSD) podemos confeccionar menús dirigidos a colectividades y realizar este trabajo que nos solicitan.
Porque recordemos que, una de nuestras salidas profesionales es elaborar, consensuar y controlar la planificación periódica de menús y dietas especiales para colectividades y formar al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria y nutrición, entre otras funciones, como te contamos en este post.
Los 11 pasos en la elaboración de los menús para colectividades
- Nos reunimos con cocina, responsables y personas implicadas para revisar los menús de los que dispone el centro. Tenemos que saber si la entidad ya dispone de uno sobre el que realizar los cambios o vamos a partir desde cero
- Las dietistas-nutricionistas o TSD realizamos un listado de los platos del menú que hemos revisado y proponemos nuevos para incorporarlos, con el fin de elaborar menús saludables para los comensales a los que va dirigido
- Posteriormente, nos reunimos de nuevo, con cocina, responsables y personas implicadas, para tener un feedback sobre las propuestas y evaluar cuáles incluir según sus criterios, opiniones y recomendaciones generales
- Con todo ellos, elaboramos y valoramos nutricionalmente el/los menús basales. Sobre el tipo y cantidad de menús basales es importante que consensuéis con el centro cómo los quieren: por temporada, mensuales, bimensuales, trimestrales, etc.
- Una vez hemos definido las comidas, elaboramos los menús de otras ingestas del día que estén interesados como las cenas, meriendas y almuerzos
Hasta este paso, todo el trabajo que hemos realizado ha sido relacionado con los menús basales dirigidos a todo el colectivo al que nos vamos a dirigir. Pero todavía nos queda definir algunos pasos más ofrecer y realizar un servicio de restauración colectiva completo.
Y seguimos trabajando en el proyecto
- 6. Tras haber realizado los menús basales y/o paralelamente, nos reunimos con cocina para especificar los alérgenos que hay en cada uno de los alimentos y platos de todos los menús, además de definir los ingredientes de cada plato y el gramaje para elaborar correctamente las fichas técnicas, valorar los menús y hacer los menús especiales
- 7. Elaboramos las fichas técnicas de cada plato de todos los menús basales y especiales especificando: nombre del plato, ingredientes, valoración nutricional, alérgenos y tipo de tratamiento térmico.
- 8. Especificamos los alérgenos en el/los menús basales, mediante iconografía
- 9. Realizamos los menús especiales, por patologías, prescripciones religiosas, etc. siempre justificado con el certificado por parte del médico
- 10. Entregamos los menús y las fichas técnicas vía correo electrónico
- 11. Por último, revisamos mensual o trimestral de los menús y las fichas técnicas para posibles cambios
Ahora ya conoces todos los pasos que tienes que seguir para poder desarrollar este servicio.
Solo quedar ponerte manos a la obra y trabajar por conseguir que se cocinen menús saludables y equilibrados haciendo equipo con todas las personas implicadas.
Si necesitas ayuda con la elaboración de menús para colectividades o te gustaría contar con nuestra ayuda, contacta con nosotras.