fbpx

Las obligaciones contables como profesionales de la salud

Cuando decidimos emprender una idea de negocio de alimentación en el sector de la dietética y la nutrición, es necesario incluir, dentro de nuestro plan de empresa, el plan económico-financiero. Definirlo, entenderlo y revisarlo periódicamente será esencial para saber si nuestra idea innovadora es viable y permitirá alcanzar los objetivos que nos marquemos como Dietistas-Nutricionistas o Técnicos Superiores en Dietética.

Uno de los aspectos que más suele preocupar cuando empezamos nuestro negocio de dietética y nutrición es la elaboración de facturas de cualquiera de los servicios que ofrezcamos.

Desafortunadamente, no nos enseñan a ser dietistas autónomos, y tenemos que aprender a realizar correctamente un modelo de factura en la que se incluyan ciertos campos obligatorios, tal y como indica la normativa. Y si tenemos que hacer una factura electrónica a la administración pública, debemos recordar que el procedimiento a seguir será diferente.

Poner precio a nuestra consulta de dietética o a nuestros proyectos y/o formaciones no es fácil y, además, debemos conocer qué dice la normativa en relación con la declaración de IVA e I.R.P.F. En el caso de que tengamos que indicar el IVA en las facturas de nuestros pacientes o cualquier otro servicio que ofrezcamos, habrá que especificarlo bien.

Y si dicho servicio estuviera exento de IVA, tendremos que justificarlo correctamente, según indique la Ley. Además, si estás dada de alta como actividad profesional tendrás que declarar el porcentaje de I.R.P.F en la factura, según tus circunstancias laborales. Ambos impuestos tienen que están perfectamente indicados en la factura para que no induzca a error.

Y no olvides que, si decides incluir la formación como uno de tus servicios en tu idea de negocio de alimentación, es importante que cada propuesta que te solicite el cliente esté bien detallada, explicando en qué va a consistir y definiendo el presupuesto correctamente. Establecer precio a nuestros servicios nos puede llevar tiempo, así que hay que tener en cuenta varios aspectos para que no se nos olvide nada.

Si quieres comenzar a construir y darle forma a tu proyecto, apúntate a nuestra formación online donde, además, podrás tener una consultoría gratuita con nosotras para resolver tus dudas y que te sientas más segura a la hora de emprender.