La mayor parte de las bacterias que pueden causar contaminación en alimentos se encuentran en nuestras manos. Es por ello por lo que las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismos.
El manipulador de alimentos está en contacto directo y permanente con los alimentos en casi todos los eslabones de la cadena alimentaria y sus hábitos higiene personal debe de tenerlos muy cuenta, ya que, si realiza cualquier otra práctica alimentaria diferente y no se lava las mano correctamente después, podrá contaminar el alimento.
La práctica de un buen lavado de manos ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades y la contaminación cruzada de productos alimenticios, principalmente cuando manipulamos alimentos que tienen alérgenos alimentarios.
Además, en la situación actual en la que nos encontramos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el lavado de manos constante es una estrategia eficaz para evitar el contagio de COVID-19. Será esencial tras cada tarea distinta que se realice.
¿Cuándo tienen que lavarse las manos los manipuladores de alimentos?
El manipulador deberá lavarse siempre las manos tantas veces como lo requiera las condiciones de trabajo:
- Antes y después de comer alimentos diferentes a los que vaya a manipular
- Después de manipular alimentos crudos como la carne, el pescado, los huevos y la leche
- Al comenzar y finalizar la jornada laboral
- Después de manipular dinero
- Después de tocar productos de limpieza y desperdicios alimentarios
- Después de ir al baño
- Después de tocarse los ojos o cualquier otra parte del cuerpo
Es decir, antes y después de cualquier circunstancia en la que el manipulador no está en contacto directo con los alimentos.
¿Cómo lavarse las manos paso a paso? Y ¿Durante cuánto tiempo?
Diferentes organismos como la OMS y el Grupo de Especialización en Restauración Colectiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética han elaborado diferentes guías y manuales para explicar cómo debe hacerse un correcto lavado de manos y desinfección.
Un correcto lavado de las manos debe de realizarse con agua y jabón, ya que de esta forma eliminamos la suciedad, durante, al menos, 20-30 segundos. Y en el caso de que, debido a las instalaciones u otras circunstancias, no se pueda realizar de esa manera, se lavarán las manos con gel hidroalcohólico.
En nuestro vídeo podréis ver de forma visual y detallada cómo debe realizarse un correcto lavado de manos
Es esencial que los manipuladores de alimentos reciban buena formación en buenas prácticas de higiene para evitar las consecuencias de no lavarse las manos en su puesto de trabajo.