Nutricionistas en Valencia • Nuttralia • Logo

Nutricionistas en Valencia y Online

nueva publicacion

Familias y alumnado: dos agentes esenciales en la mejora de hábitos alimentarios en los centros educativos

Autor

Nuttralia

Fecha

14 de julio de 2022

Compartir

Tabla de contenidos

Los centros educativos son los espacios donde es esencial trabajar e inculcar la importancia de una alimentación saludable. Durante el día, se suelen realizar entre 2 a 5 ingestas al día y tener los conocimientos para saber qué hacer, qué decisiones tomar, cómo cocinar, cómo combinar los alimentos, etc. según nuestro estilo de vida, nos permitirá gozar de una buena salud y bienestar, además de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Uno de nuestros objetivos como empresa y profesionales sanitarias es mejorar los hábitos alimentarios en los centros escolares a través del juego, las dinámicas de grupo, de talleres dirigidos a familias y de la realización y organización de proyectos de educación alimentaria donde intervengan todos, o gran parte, de la comunidad educativa.

En esta línea, a través de los talleres de Nuttralia, nos acercamos a esta comunidad, entre ellos a las familias y el alumnado. El papel de las familias en la mejora de los hábitos alimentarios de los centros escolares es muy importante, ya que sin su colaboración este proceso de cambio no sería posible continuarlo fuera de las aulas. Son las madres y los padres los que pueden incidir de manera directa sobre la alimentación de sus hijos e hijas. Por ello, consideramos que es necesario que acudan a las formaciones para poder orientar a sus hijos y reforzarles los buenos hábitos alimenticios, así como, su compromiso en las diferentes propuestas que se planteen.

El alumnado es otra pieza clave. Primero, por la prevención de futuros trastornos alimenticios y, segundo, por promover una alimentación y unos hábitos saludables que ayuden a su mejor desarrollo personal. La opinión de los alumnos sobre la alimentación en el centro y en casa nos interesa para poder trabajarlo en el aula y con ello hacerles conscientes de los cambios que tienen que realizar.

En los últimos meses, a las puertas del final de curso, hemos podido aportar nuestro granito de arena en dos centros y queremos compartir cómo ha ido y todo lo que trabajamos con las familias y el alumnado de secundaria.

Dentro de la semana de la Salud y la Sostenibilidad y gracias al equipo docente del área de valenciano del IES Cabanyal, en la ciudad de Valencia, realizamos un taller de almuerzos saludables. Con el fin de concienciar a la población adolescente, concretamente al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las características nutricionales de los alimentos que toman en los almuerzos, nos centramos en explicarles los tipos de grasas, azúcares y sal que tenían.

Se trató de un taller práctico en el que el alumnado participó activamente y aprendieron a leer el etiquetado de los alimentos y descubrieron ingredientes saludables a incluir en sus bocatas. Además de opciones dulces y saladas para otras ingestas del día. Algunos de los recursos que utilizamos para enseñar sobre alimentación fueron imágenes con la cantidad de azúcar, con alternativas saludables y etiquetados reales de alimentos envasados.

Si eres profesor o profesora de un centro educativo y te gustaría plantear actividades sobre alimentación, aquí te dejamos un post de blog en el que compartimos estrategias dinámicas, participativas y divertidas para que los niños/as y adolescentes conozcan y aprendan sobre alimentos, además de pasárselo bien.

A mediados de mayo, realizamos un taller para familias en la Escola Gavina, colegio concertado ubicado en Picanya, Valencia, gracias al AMPA del centro. El taller tenía como título “¿Cómo elaborar un menú saludable diario?”. El objetivo era darles herramientas, recursos y consejos para que aprendieran cómo combinar los alimentos, que supieran cuáles son los más aconsejados y saludables, según las edades y otras características de sus hijos e hijas.

Dado que las familias no tenían conocimientos previos sobre nutrición y alimentación, dedicamos una primera parte a explicar conceptos claves y después les explicamos cómo distribuir y organizar los alimentos saludables en las diferentes ingestas durante el día, según sus circunstancias personales, profesionales y de ocio.

Como podéis observar en la imagen, hubo una buena participación y desde cocina prepararon cocas de verduras para todos los asistentes. A lo largo del taller, se resolvieron dudas sobre el tema tratado y nos transmitieron que aprendieron mucho y que les había gustado el enfoque, la metodología y todos los recursos facilitados.

Estamos muy contentas del interés de los organizadores y de los asistentes, ya que, gracias a todos y todas, hemos podido trabajar la alimentación desde diferentes perspectivas e involucrado aparte de la comunidad educativa.

Y si eres Dietista-Nutricionista o Técnico Superior en Dietética y te quieres organizar talleres sobre alimentación dirigidos a niños/as, lee nuestro post de blog en el que te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta e ideas de actividades.

¡Y no olvides que, si quieres aprender a cómo redactar una propuesta y presupuesto de proyecto de educación alimentaria, en el módulo 6 de nuestro curso de emprendimiento “Emprende en nutrición paso a paso” te lo contamos.

"Nutritionists are the guides who illuminate the path to a healthier lifestyle, offering support, knowledge, and encouragement as individuals embark on their journey to better nutrition and well-being."

~ James Turner, RDN

Translate »