Hoy compartimos con vosotros la primera receta de nuestro compañeros nutricionista de México: El pozole (del náhuatl pozolli, que significa «hervido» o «espumoso»). Se trata de un platillo tradicional de México, una especie de sopa hecha a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne (pollo o cerdo) y suficiente verdura. Aunque también se puede hacer una versión vegetariana sustituyendo la carne por setas.
Con el objetivo de compartir la receta con nuestros pacientes y seguidores en España, han hecho algunas modificaciones, ya conociendo el origen del pozole, sabían que no será sencillo encontrar el tipo de maíz para este platillo, que sería lo que llaman maíz pozolero o cacahuazintle. Así que han hecho una variación de la receta original sustituyendo el maíz por trigo o bien por grano de elote (maíz).
Ingredientes para 4 o 5 personas:
1 pechuga de pollo
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 ramita de cilantro fresco
2 chiles guajillos secos
250 gramos de trigo cocido y escurrido previamente o 250 gramos de grano de elote cocido y escurrido
Para agregar al final:
Orégano seco
1 taza de cebolla picada
Lechuga rebanada
Rábanos rebanados
¿Cómo se prepara?
- Poner el pollo en 2 litros de agua con la cebolla el ajo, el cilantro, los chiles y sal al gusto, durante 30 minutos después de empezar hervir.
- Sacar el pollo y deshebrarlo, licuar los ingredientes y ponerlos a hervir 20 minutos más, ya con el trigo o maíz y el pollo.
- Servir cada plato con orégano espolvoreado, cebolla picada, lechuga y rábanos.
Como dicen nuestros compañeros nutriólogos, es un platillo muy completo ya que integra el cereal, que originalmente es maíz y lo sustituimos por trigo, la proteína del pollo y las verduras que se agregan al final.