Pero, ¿sabemos realmente que son los mazapanes y qué nos aportan nutricionalmente?
El mazapán es un dulce que constituye una masa blanda obtenida básicamente de la mezcla de almendras con azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. Permite moldear figuras varias y en Valencia son, normalmente, las frutas y verduras de la Huerta de Valencia.
Se trata de un dulce muy concentrado en calorías, aportadas por loshidratos de carbono de los azúcares y las grasas de las almendras. Sin embargo, las grasas que proporciona son grasas saludables ya que los frutos secos que contienen hacen a este dulce una fuente de ácidos grasos insaturados y ausencia de colesterol, características beneficiosas para la salud cardiovascular.
Como curiosidad una porción de mazapán de 30g nos proporciona: 147 Kcal aproximadamente
Además aporta muchos micronutrientes, entre los cuales destacan minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio.
En principio, el mazapán original, elaborado con los ingredientes anteriormente citados, puede ser consumido por personas con celiaquía o intolerancia al gluten. Sin embrago, existen unos mazapanes a los que les añaden féculas o harinas y se desaconsejan, por tanto, ante esta intolerancia alimentaria.
En definitiva, el mazapán es un dulce más que se caracteriza por su gran concentración de azúcares y su destacado contenido graso que los convierten en alimentos muy energéticos. Este aspecto hay que considerarlo en el mantenimiento de la dieta equilibrada en general, y ante casos de obesidad, diabetes y dislipemias en particular; y limitar su consumo a una porción.