Actualmente, para poder trabajar en el sector HORECA (Hostelería, Restauración Colectiva y Catering) y cualquier otra empresa o comercio que se dedique a la fabricación, envasado, transporte y venta de alimentos, necesitas un certificado de manipulador de alimentos . De esta forma, se podrá acreditar que has recibido la formación necesaria, en cuanto a la seguridad e higiene alimentaria, para trabajar manipulando alimentos destinados al consumo.
Ser manipulador/a de alimentos implica compromiso y en tus manos está la salud de los consumidores y producir alimentos y platos seguros. Por ello, para garantizar que adquieres los conocimientos idóneos, necesitas realizar un examen de certificación de manipulador de alimentos.
¿De quién es la responsabilidad de formar a los manipuladores de alimentos y realizar un examen de conocimientos?
Según se establece, a fecha de hoy, en el decreto y directiva europea se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas.
No obstante, dicha formación la podrá impartir y certificar la propia empresa alimentaria, otras entidades que ofrezcan este servicio y centros de formación profesional o educación. Y nosotras desde Nuttralia y en casa, ¡lo puedes conseguir!
¿Qué necesitas saber para realizar el examen de manipulador de alimentos?
A lo largo de nuestro curso describimos y detallamos aspectos muy importantes para la práctica diaria en el puesto de trabajo con el fin de prevenir la contaminación cruzada y las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Con nuestro curso aprenderás los siguientes contenidos con el fin de superar el examen y conseguir el certificado que te permita llevar a cabo unas buenas prácticas de higiene en tu puesto de trabajo, dentro del sector de la hostelería y restauración colectiva y así, favorecer la protección de la salud de los consumidores.
- Contaminación cruzada: qué es, cómo tiene lugar y cómo podemos prevenirla, concretamente cuando manipulamos alimentos crudos y cocinados y cuándo tenemos como comensales a personas con alergias y/o intolerancias alimentarias.
- Las fuentes de contaminación, ya que son las principales vías de transmisión de los microorganismos.
- La diferencia entre alimento alterado y alimento contaminado y las causas por las que los alimentos se pueden alterar.
- Los factores que contribuyen al crecimiento, disminución o desaparición de los microorganismos y parásitos.
- Los tipos de enfermedades de transmisión alimentaria que existen y los principales microorganismos causantes de dichas enfermedades.
- Todas las etapas del proceso de manipulación de los alimentos, desde que se recibe la materia prima, se prepara, hasta que se emplata y sirve al comensal.
- Las prácticas correctas e incorrectas de higiene del personal a llevar cabo y/o no realizar en su puesto de trabajo.
- Normativa a cerca del área de manipulado y condiciones estructurales, sanitarias y de higiene de los locales o instalaciones, equipos y utensilios.
- Plan de limpieza y desinfección, plan de control de plagas y de control de residuos como prerrequisitos previos de higiene.
- Conocer el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) como el sistema preventivo de autocontrol a implantar en las empresas de manipulación de alimentos.
¿Cómo hacer el examen de manipulador de alimentos?
Desde nuestra Aula.Nuttralia hemos realizado un examen tipo test donde se plantean diferentes preguntas con tres respuestas y sólo una de ellas es correcta. Para hacer la prueba de evaluación te damos los siguientes consejos:
- Responde primero aquellas que veas más fáciles.
- Identifica las palabras clave del enunciado de la pregunta.
- Revisa si te preguntan por la respuesta verdadera o falsa y descarta.
- Analiza bien las situaciones o ejemplos concretos que se exponen en las respuestas y usa el sentido común.
- Fíjate en las palabras “siempre”, “nunca”, “en ocasiones”, “excepto”, ya que pueden confundir la respuesta.
¿Cómo conseguir la certificación en manipulador de alimentos después de realizar el examen?
Una vez hayas realizado el examen, conseguirás el certificado que te capacita para ser manipulador o manipuladora de alimentos. Gracias a la formación en manipulación de alimentos, habrás recibido toda la formación necesaria para poder trabajar en el sector HORECA (Hostelería, Restauración Colectiva y Catering) y cualquier otra empresa o comercio que se dedique a la fabricación, envasado, transporte y venta de alimentos.
El certificado no tiene un periodo de vigencia concreto, sino que se trata de una formación continuada. La empresa alimentaria debe garantizar en todo momento la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
En consecuencia, la formación debe ser un proceso continuo a lo largo de toda la vida laboral del manipulador, basado en las necesidades formativas observadas durante la supervisión de las prácticas de manipulación, en la adaptación a los cambios en los procesos de elaboración y en la actualización de la legislación alimentaria.
Si quieres conocer más acerca de las buenas prácticas correctas en el proceso de manipulación y/o necesitas el certificado de manipulación de alimentos, desde Nuttralia te ofrecemos este curso en la modalidad online para hacerlo desde casa a través de nuestra plataforma Aula.Nuttralia.