Nutricionistas en Valencia • Nuttralia • Logo

Nutricionistas en Valencia y Online

nueva publicacion

Cómo poner precio a un servicio. Factores cuantitativos y cualitativos

Autor

Nuttralia

Fecha

15 de agosto de 2022

Compartir

Seguro que estarás conmigo que definir los precios de tus servicios te resulta algo complicado, difícil y lioso. Cuando empezamos, no sabemos “lo que valemos” y tendemos a pensar que nuestro público objetivo no estará dispuesto a pagar por nuestros servicios.

Como sabéis, Nuttralia tiene 3 grandes líneas de negocio: consulta, formación y restauración colectiva. Así que en esta ocasión os queremos contar cuáles son los elementos principales que tenemos en cuenta a la hora de hacer un presupuesto dirigido a clientes y/o partners.

En este post de blog vas a aprender cómo saber qué precio poner a los servicios en formación y restauración colectiva, teniendo que cuenta que hay diversos factores que condicionan el precio de un servicio: los factores cuantitativos y cualitativos. ¡Toma nota!

Factores cuantitativos

  • Precio hora. Tiene que ser un importe en el que sientas cómoda, valorada, acorde a tu formación académica y profesional. ¿Por dónde empezar? Nuestro consejo es a partir de 50€/h
  • Número de horas dedicadas. Tienes que hacerte dos preguntas: ¿cuánto tiempo voy a invertir en preparar la actividad? ¿Cuánto tiempo voy a invertir en impartir la actividad? Para ello, te animamos a que registres en un Excel el tiempo que dedicas a cada proyecto/servicios. En esa tabla puedes poner las siguientes columnas: clientes/partners, tipo de servicio, ¿qué incluye?, tiempo invertido, tiempo real, precio hora. Esta tabla de honorarios te ayudará a poner precios de forma más rápida y ajustada.
  • Costes/gastos directos. Estos son los que están relacionados directamente con el servicio. Son: el desplazamiento, dietas, material y contratación y/o colaboración con otro DN, TSD u otro profesional
  • Costes/gastos indirectos. Son todos los relacionados con los gastos mensuales que tengas: cuota de autónomo, alquiler, asesores, programas, fotocopias, etc.

Factores cualitativos

  • Estudio y conocimiento del mercado o público objetivo. Cuando emprendemos un nuevo servicio o queremos mejorar el que tenemos, es importante conocer quién va a ser nuestro público objetivo. ¿Estarán dispuestos a pagarlo? ¿Debo tener en cuenta sus circunstancias económicas y sociales? ¿Será necesario aplicar algún descuento o precio especial? ¿Cuántas personas asistirán para ganar o al menos no perder dinero?.
  • Estudio de la competencia. ¿Hay alguien que esté ofreciendo lo mismo que tú? ¿Qué incluye su servicio? ¿Hay algo diferente? ¿La metodología que tú empleas es novedosa como para que tu cliente pague más por ese servicio?
  • Compartir experiencias con colegas de profesión. Resulta muy interesante hablar con compañeros para saber qué tienen en cuenta ellos a la hora de precios. Nosotras gracias al podcast de Ibilbidea hemos tenido en cuenta muchos aspectos que antes ni valorábamos, como era el tiempo que invertíamos en preparar la actividad.
  • Experiencia profesional en el sector. Responde a la pregunta: ¿soy un DN o TSD con trayectoria profesional en el sector al que me voy a dirigir? ¿He hecho ya otras actividades similares que generen confianza en mi cliente/partner? ¿Cuán de eficaz soy ante los problemas que surjan en ese servicio concreto?
  • Valor diferencial. ¿Qué le ofrezco yo que no le ofrece mi competencia? Los aspectos que hemos comentado anteriormente tienen que ver con este punto (experiencia, conocimientos, metodología, etc.)

Una vez hayas definido todos estos aspectos, tendrás que plasmarlo en un presupuesto. En el módulo 6 de nuestro curso de emprendimiento «Emprende en nutrición paso a paso«, te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta para redactar de manera correcta un presupuesto de proyecto de educación alimentaria. Pero aquí te damos algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Define el problema que vas a solucionar o la necesidad que vas a cubrir.
  • Explica de manera clara, sencilla y resumida todo lo que incluye y no incluye.
  • Dale importante a explicar el beneficio y/o valor añadido que van a obtener.
  • Incluye alguna imagen, iconos y/o diferentes tipografías para que resulte más atractivo leerlo.
  • Fideliza a los clientes que ya tienes satisfechos con algún descuento.

Si te has quedado con ganas de saber más, no dudes en inscribirte en nuestro Seminario de proyectos de educación alimentaria.

"Nutritionists are the guides who illuminate the path to a healthier lifestyle, offering support, knowledge, and encouragement as individuals embark on their journey to better nutrition and well-being."

~ James Turner, RDN

Translate »