Nutricionistas en Valencia • Nuttralia • Logo

Nutricionistas en Valencia y Online

nueva publicacion

Buenas prácticas alimentarias en las Navidades (Parte II)

Autor

Nuttralia

Fecha

22 de diciembre de 2020

Compartir

Infografía: cómo disfrutar de unas navidades seguras

5. Utilizar tablas y utensilios diferentes durante la manipulación

Las tablas y utensilios también son otro vector que facilita la transferencia de microorganismos mientras estamos cocinando. Cualquier tabla que utilicéis para cortar la carne o el pescado tendrá que ser diferente cuando cortéis el pan, las verduras o cualquier otro alimento crudo.

Es importante, que durante la preparación de los alimentos limpiéis y desinfectéis tantas veces como lo consideréis oportuno, principalmente si usáis la misma tabla para todos los alimentos.

Lo más aconsejado es que tengáis dos tablas: una para alimentos crudos tipo carne o pescado y otra para alimentos ya cocinados o listos para servir tipo verduras crudas o pan. 

6. Manipular con las manos y evitar los guantes

En anteriores posts, ya hablamos sobre un correcto lavado de manos, cuándo, cómo y durante cuánto tiempo había que lavárselas. Para la preparación de vuestros platos navideños os aconsejamos que utilicéis vuestras manos y evitéis los guantes, ya que pueden proporcionar una falta sensación de seguridad.

Diferentes organismos oficiales como la OMS o la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), no recomiendan el uso de guantes, ya que no aporta una protección adicional respecto a la higiene de manos e, incluso, puede incrementar las posibilidades de transmisión del virus entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas.

En el caso de que decidáis emplear guantes, estos no podrán ser de látex, sino de vinilo o nitrilo, tendrán que ser de colores distintos a los alimentos y lavarlos tras cada práctica alimentaria.

Además de que se emplearán en situaciones específicas: cuando se manipulan alimentos que se van a consumir crudos o los cocinados, como barrera protectora de heridas o cuando se manipule con lejía.

7. Lavarse las manos con agua y jabón tras cada manipulado o usar gel desinfectante

Insistimos en que es mejor que manipuléis los alimentos con las manos y os las lavéis tantas veces sea necesario con agua y jabón, según las recomendaciones de la OMS.

Y en el caso de que no sea posible el lavado de manos, os aconsejamos que utilicéis gel desinfectante y también lo pongáis a disposición del resto de comensales para utilizarlo antes de sentarse a la mesa o para cuando lo crean conveniente. De esta forma, las reuniones familiares serán más seguras estas Navidades. 

8. Emplear utensilios diferentes para probar los alimentos mientras cocinamos

Cuantas veces como cocineros de nuestra casa hemos empleado el mismo utensilio para remover el alimento que se estaba cocinando y para probarlo de sabor. En estas navidades, ¡esto no puede ocurrir!

No olvidéis que las circunstancias en las que vivimos son complicadas y más vale prevenir que curar. Si queréis probar lo bueno que está vuestro plato navideño, emplear otro utensilio y lavarlo para utilizarlo de nuevo. 

9. Servirse cada uno la ración en su plato

Una de nuestras costumbres más arraigadas es compartir platos. Servir varios platos al centro y que cada uno vaya pinchando o comiendo del centro de la mesa. Hasta ahora no veríamos ningún problema, pero la salivación que pueda quedar en nuestro tenedor podría ser un vector y transferirla a otro plato o alimento.

Es por ello por lo que aconsejamos que, si se quieren servir platos para compartir, cada uno se sirva su ración al plato con unos cubiertos únicos para servir

10. ¡Disfrutad en compañía, con cabeza, respeto e ilusión estas navidades!

Esta es la recomendación más importante. Que nada ni nadie nos quite nuestra sonrisa navideña y disfrutemos con ilusión, alegría y respeto. 

¡Felices fiestas!

"Nutritionists are the guides who illuminate the path to a healthier lifestyle, offering support, knowledge, and encouragement as individuals embark on their journey to better nutrition and well-being."

~ James Turner, RDN

Translate »