Los dietistas-nutricionistas y Técnicos superiores en dietética, en ocasiones, abren negocios, ponen en marcha ideas y/o empiezan a pasar consulta sin haber analizado, previamente, cuál es su situación actual y la realidad de su negocio.
Si vamos a emprender, resulta importante describir esa situación, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones.
Y ¿cómo lo hacemos?
A través del Análisis DAFO- CAME. En este nuevo post de blog te contamos cómo hacerlo adaptado a la situación del nutricionista.
Qué es un Análisis DAFO
Se trata de una herramienta que permite al emprendedor analizar la realidad de su empresa, marca o servicio para poder tomar decisiones estratégicas de futuro.
Es uno de los apartados del Plan de negocios, el documento en el que se recogen los objetivos y las estrategias que quieres desarrollar en tu iniciativa empresarial.
Nos ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas, para después fijar los objetivos.
Así, el Análisis DAFO se divide en dos partes:
- Análisis interno de la empresa. Se refiere a los factores internos de la empresa y que dependen de ti, considerando Fortalezas y Debilidades. Por ejemplo: recursos humanos, financieros, tu capacidad productiva, tu posicionamiento en el mercado, etc.
- Análisis externo de la empresa. En este caso hace referencia a las oportunidades y amenazas, es decir, factores ajenos a la empresa que influyen positiva o negativamente en LA estrategia empresarial. Por ejemplo: público objetivo, competencia, entorno social, geográfico y político, volumen de demanda del servicio, etc.
Cómo elaboramos un Análisis DAFO
Para elaborar un DAFO, el primer paso es reconocer los cuatro factores que hemos comentado, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Estos después se plasmarán en un diagrama llamado “Matriz de factores DAFO”, el cual sirve para poder visualizar de forma más didáctica todos los factores que influyen en nuestro negocio.
Diagnóstico DAFO de una empresa de nutrición
Analizando la situación del nutricionista, te proponemos algunas preguntas que te puedes hacer para rellenar la matriz. Te animamos que lo rellenes para que tomes conciencia de la situación en la que te encuentras.
Análisis CAME
Si solo realizáramos el diagnóstico de nuestra situación inicial nos quedaríamos a medias del proceso ya que la herramienta que te va a permitir definir el plan estratégico es el análisis CAME.
Por lo que, ena vez realizado el análisis inicial, es necesario definir una estrategia y las diferentes acciones que lleven a Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas y Explotar oportunidades.
Te proponemos que lo completes para sacar el máximo partido de las conclusiones extraídas de la matriz DAFO:
Esperamos que te haya sido de utilidad para emprender y poner en marcha vuestra propia consulta y/o empresa. Y si queréis que os asesoremos en alguno de los puntos escribirnos y/o formaros con nosotras con nuestra formación online en emprendimiento.