fbpx

Adaptación de las cenas y el menú familiar al menú del colegio

¿Te preocupas por tu alimentación y la de tu familia? ¿Eres papá o mamá y tu hijo/a se queda comer en el comedor del colegio? ¿Le has echado un vistazo para saber las combinaciones que se han realizado? Si has respondido sí, ¿los profesionales que lo han elaborado han dado sugerencias de cenas?

Uno de los quebraderos de cabeza que tienen muchos padres a la hora de organizar las tareas del hogar es la preparación de las comidas.

Nos encontramos en consulta muchas familias que “dicen no tener tiempo” para cocinar las cenas y recurren a carnes procesadas como salchichas o hamburguesas, platos precocinados como pizzas o platos listos para calentar, postres lácteos azucarados como postres o bocadillos de fiambre.

En el caso de las comidas, ocurre prácticamente lo mismo. Si los niños se quedan en el comedor escolar, esa faena “ya está hecha” pero, ¿y los papis y mamis? Muchos de ellos sí que se preparan algún tupper durante la semana pero muchos otros recurren a menús de restaurante, a comprar cualquier alimento o plato del supermercado o de comidas para llevar o, incluso, cuando llegan a casa cogen dos o tres cosas y ya han comido.

Cuando se nos plantea esta situación en consulta planteamos un objetivo realista y que lo lleve a cabo toda la familia. Queremos que se involucren todos los miembros y que cada uno tenga un rol importante.

En este post queremos compartir con vosotros algunas de las herramientas que trabajamos con nuestros pacientes para que podáis sacar el máximo rendimiento al menú escolar y elaboréis comidas y cenas saludables todos juntos.

1. Sentaros toda la familia, echad un vistazo al menú escolar e identificad los grupos de alimentos de las comidas. Serán: pastas, arroces, patatas, verduras, legumbres, carnes, pescados y huevos.

2. ¿Ya está? Ahora coged un folio, dibujad un cuadro con 7 columnas y 2 filas. Las columnas corresponderán a los siete días de la semana y las filas a las comidas y las cenas en las filas.

3. La idea es que, en esa plantilla que habéis elaborado, escribáis los grupos de alimentos para que sea más fácil pensar en las cenas.

Recordad que este menú es para toda la familia. Es decir, que las comidas que vuestro hijo vaya a realizar en el colegio os pueden servir de ejemplo para que sean las que hagáis vosotros en casa y os las llevéis en un tupper.

4. ¡Es hora de pensar en las cenas! Es conveniente que se preparen en función de las comidas, teniendo en cuenta el tipo de alimento, la técnica de cocinado y pensando en el plato saludable. Las verduras siempre tendrán que estar presentes en las cenas.

Así que fijaros en cómo se han cocinado a mediodía y cambiarla por la noche. Las podéis servir en forma de ensalada, cremas o purés, salteadas, al horno, en salsa, hervidas, en fajitas o crepes, en tortillas, etc.

En el caso de los alimentos ricos en proteínas de origen animal (carnes, pescados o huevos) no olvidéis combinarlos para evitar comer y cenar lo mismo.

5. Os aconsejamos que deis prioridad a aquellos alimentos que se suelen consumir menos en el colegio como verduras frescas y enteras, pescados y huevo. ¡Es importante que al final del día/ semana toda la familia haya consumido los alimentos según su frecuencia de consumo!

  • Verduras: 2 raciones/día
  • Legumbres: mínimo 2 raciones/semana
  • Pastas, arroces y patatas: 3 raciones/semana
  • Carnes magras: máximo 3 raciones/semana
  • Pescados: 3-4 raciones/semana
  • Huevos: 3-4 raciones/semana

6. Y una vez tengáis elaborado vuestro menú, ¡toca ir a comprar! Hacer un listado de cada uno de los grupos de alimentos con la cantidad que se necesita para, al menos, 5 días.

7. No os olvidéis de pasaros por páginas de recetas para que os den ideas de platos sencillos, rápidos y saludables. A nosotras nos gusta mucho Noodle.

Esperamos que os hayan servido nuestros consejos para hacer comidas y cenas en familia saludables. Si necesitas más información o estáis preocupados por la alimentación de vuestra familia, echad un vistazo a nuestro asesoramiento para familias. Seguro que podemos ayudaros 🙂