“Lo importante a veces no es llegar al niño/a, sino llegar al que tiene contacto con el niño/a”
El centro educativo, según la OMS, es el espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que los niños permanecen en él.
Es, sin duda, uno de los lugares en los que los niños empiezan a desarrollar sus hábitos alimentarios y donde se puede estimular su espíritu crítico para tomar decisiones alimentarias correctas.
Permite, además, compartir la enseñanza de hábitos alimentarios correctos colaborando escuela y familia creando así un enfoque multicomponente en el que todas las partes estén implicadas.
Sin duda, la educación alimentaria es la metodología clave para promover estos cambios de hábitos alimentarios inadecuados para conseguir una alimentación saludable en los colegios.
Para poder realizar todos estos cambios y acciones, desde los colegios, tendrían que contar con profesionales sanitarios expertos en alimentación: dietistas-nutricionistas. Sin embargo, esto no siempre es posible por desconocimiento hacia este profesional, factores económicos o falta de tiempo para desarrollar el temario que tiene que impartir.
Por lo que volvemos con la frase que hemos escrito al inicio de la entrada de blog: “Lo importante a veces no es llegar al niño/a, sino llegar al que tiene contacto con el niño/a”. Es decir, nuestra función como profesionales sanitarios también es asesorar a maestros y profesores sobre alimentación y que sean ellos quienes den los contenidos.
Profesorado, agentes clave en la educación alimentaria de los más pequeños
A pesar, de que los dietistas-nutricionistas tengamos nuestras estrategias educativas para enseñar a los pequeños, van a ser los maestros y profesores, de las diferentes etapas educativas, los profesionales que más formados van a estar en pedagogía y educación para poder enseñarles.
Ellos son los que tienen las habilidades técnicas para desarrollar las diferentes actividades, ya que un nuevo hábito en la alimentación de un niño/a va a suponer un cambio en su conducta y los profesores son los que más conocen cómo lo van a llevar a cabo.
Sin embargo, ellos no tienen conocimientos actualizados en nutrición infantil, por lo que nuestra función será formarles y asesorarles en contenidos y materiales sobre alimentación.
Qué tenemos que conseguir con el profesorado en materia de alimentación:
Como profesionales de la salud, nuestros objetivos con este colectivo es:
- Actualizar los contenidos de los libros de texto
- Tener conocimientos actualizados sobre alimentación infantil
- Promover un entorno saludable marcha
- Ser ejemplo para tus alumnos
- Realizar programas que cambien ambientes y conductas que favorezcan la salud y enseñen, que no solo proporcione información y conocimiento
Qué acciones podríamos realizar con el profesorado:
Uno de los aspectos más importantes es darles contenido, herramientas y recursos para que transmitan a su alumnado la importancia de la alimentación y la nutrición para el buen desarrollo infantil. Como, por ejemplo:
- Trabajar una guía docente sobre alimentación actualizada y supervisada
- Acciones formativas actualizadas sobre alimentación infantil y diferentes temáticas como el plato saludable, almuerzos saludables, patologías más prevalentes en los niños, etc.
- Talleres de cocina
- Cómo hacer fiestas escolares y de cumpleaños saludables
- Debates y foros sobre alimentación
Y un ejemplo de actividad para que los profesores puedan realizar con sus alumnos es la gymkana del Plato saludable. Se trata de un juego de pistas en el que a través de una serie de pruebas los niños/as descubrirán los diferentes grupos de alimentos y/o nutrientes como son las frutas, verduras, proteínas, hidratos de carbono, grasas y agua, con el objetivo de completar por grupos su propio plato saludable.
Y recuerda, si eres maestro o profesor eres un gran ejemplo para tus niños/as por tus actitudes, elecciones, comentarios, comida que elijas, etc. Por lo que cuenta con un dietista-nutricionista para que te forme y cambies la salud de tus alumnos/as