Actualizado: noviembre de 2021
Vamos al supermercado y cogemos dos productos: en uno indica “fecha de consumo preferente” y en otro” fecha de caducidad”. ¿Es lo mismo?
La diferencia parece clara y, sin embargo, tiende a confusión.
Como profesionales sanitarios conocemos la diferencia, sin embargo, los consumidores suelen confundirla y desechan alimentos libremente cuando ha sobrepasado la fecha establecida.
DIFERENCIAS ENTRE FECHA DE CONSUMO DE PREFERENTE Y FECHA DE CADUCIDAD
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN):
- La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. Dicho alimento sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de «consumo preferente», siempre que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado. Bien es cierto que estos productos pueden empezar a perder sus cualidades organolépticas como olor, sabor o textura, pero ello no supone un riesgo para la salud. Se utiliza en alimentos con poca agua (aceite, legumbres, cereales), deshidratados (purés, sopas), esterilizados (latas, cajas de leche) y en huevos.
- La fecha de caducidad indica en qué momento el producto deja de ser seguro para el consumo alimentario. Por ese motivo, no se aconseja consumir ningún alimento una vez pasada la fecha de «caducidad». Se utiliza en productos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico como los pescados y la carne fresca. En este caso, es importante seguir las instrucciones de conservación y consumo del producto para que no suponga un peligro
Ahora que ya sabemos cuáles son las diferencias tenemos que ir un paso más allá y llevar a cabo pequeñas acciones para evitar los desperdicios alimentarios con el fin de no tirar a la basura productos que sí que son seguros.
¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS LLEVAR A CABO?
The Waste and Resources Action Programme ha realizado diferentes investigaciones y parece que el hecho de que se desperdicien toneladas de alimentos cada año es por el etiquetado de la fecha.
De ahí la importancia de realizar campañas de sensibilización y ofrecer información veraz para ayudar a la población.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se está llevando a cabo la estrategia “Más alimento, Menos desperdicio”.
Se trata de un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y la valorización de los alimentos desechados. En este enlace tenéis más información.
Y desde casa, ¿qué podemos hacer? Toma nota te estos consejos para evitar el despilfarro de comida:
- Selecciona los alimentos más ricos en nutrientes y cocínalos de la manera más eficaz.
- Planifica una dieta acorde a tus necesidades sabiendo cuál es tu consumo real de los alimentos perecederos, para evitar que se estropeen y se tiren a la basura.
- Vigila las cantidades que cocinas y reparte entre los comensales lo que se intuye que se vayan a comer.
- Conserva las sobras y tenlas presentes para usarlas a los pocos días.
- Combina con acierto los alimentos: cereales con legumbres para obtener nutrientes de mayor calidad o alimentos vegetales ricos en hierro con otros ricos en vitamina C (frutos secos con ensalada de tomate, coles, pimientos o cítricos…).
Si necesitas formación en la manipulación de alimentos, su conservación, etc.; no te pierdas nuestro curso online: