10 ideas para crear y consolidar tu modelo de negocio en nutrición

En el post de esta semana veremos las 10 ideas principales para crear y consolidar tu modelo de negocio en tu consulta de nutrición.

La mayoría de los dietistas-nutricionistas y TSD que terminan sus estudios deciden emprender y poner en marcha sus propias ideas y proyectos.

Para ello, es necesario que cada uno realice un modelo de negocios sobre el servicio que quiere ofrecer, tal y como comentamos en el artículo donde hablamos de los puntos clave del modelo de negocio para la consulta dietética.

Pero no solo son importantes los puntos que comentamos, sino también estos otros que te aconsejamos para crear tu modelo de negocio realista y con éxito:

Modelo Canvas

Es una herramienta que te permite definir de una forma rápida, gráfica, sencilla y visual toda tu idea de negocio en una misma hoja.

Se trata de nueve módulos básicos que debes definir, analizar, valorar y moldear para que tu modelo sea consistente, viable y rentable en el tiempo.

Customer Journey

¿Alguna vez has pensado que hasta que un paciente o un cliente consume tu servicio existe todo proceso de compra previo?

Esto es el Customer Journey, el proceso por el que pasa una persona desde que contacta contigo hasta que te compra en base a una necesidad que se le plantea.

Esto es importante, ya que te permite averiguar dónde puede estar el fallo en que tu buyer persona no contrate tu servicio.

Funnel de conversión

Es la metodología que se usa para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos dentro de una web para registrarse y/o comprar.

Esto es, definir cómo atraes, conviertes en cliente, cierras la compra y fidelizas.

Base de Datos (BBDD) y Customer Relationship Manager (CRM)

Cualquier empresa o consulta de nutrición tendría que tener una BBDD para establecer una estrategia CRM y así dar valor a su negocio.

Esto es, recolectar toda la información de tus pacientes y clientes (nombre, teléfono, email, aficiones, sexo, etc.) para gestionar estas relaciones en torno a sus datos.

De esta manera, entre otros objetivos, podrás realizar campañas publicitarias más personalizadas según sus necesidades.

Email marketing

Es una técnica de comunicación en la que se utiliza el email para fidelizar y/o atraer a potenciales clientes.

A partir de la BBDD creada y segmentada, puedes generar y adaptar contenido de interés para tu público y/o informarle de eventos que vayas a realizar.

Encuestas de mercado

¿En alguna ocasión has puesto en marcha un proyecto o idea y no ha tenido éxito y/o nadie lo ha contratado?

Quizás puede ser porque no le has preguntado a tu cliente/paciente qué necesita y si tu servicio está cubriendo su necesidad. Las encuestas de investigación de mercado te ayudan a entender mejor a tu público objetivo, comprender lo que necesitan y qué problemas tienen.

Directorio de entidades formativas y asesoramiento

Si has decidido emprender, te aconsejamos que no camines sola. Infórmate en tu localidad de las entidades y/o empresas que organizan eventos, cursos y/o jornadas sobre emprendimiento y gestión de empresas.

Sin duda, ellos son los que más te van a poder orientar y asesorar según el punto en el que te encuentres.

Marca personal

¿Alguna vez has visto un logotipo y lo has asociado a una persona o producto concreto?

La marca personal se refiere a todo el diseño de identidad visual, campañas de marketing y publicidad, calidad, costes, logotipo, etc. Es decir, es todo aquello relacionado en cómo percibes a una empresa o un producto.

Por tanto, es importante que, desde el principio y durante toda tu andadura emprendedora, la tengas muy bien definida y coherente a lo que transmites tú y tu servicio

Clientes influyentes

Para que un negocio perdure y sea rentable en el tiempo, tenemos que aprender a identificar el estado de nuestros clientes. Los has de diferentes tipos: descontentos, contentos, satisfechos, fans e influyentes.

Pero ¿cuáles son los que más tienen que predominar en nuestro negocio? Los dos últimos, ya que son los que repiten y contratan tu servicio y los que te recomiendan y dan referencias de ti a otros, respectivamente.

Equipo de trabajo

Es importante ser un equipo de trabajo y no un grupo de trabajo. Esto es un conjunto de personas que responden juntas a un trabajo realizado, donde cada uno realiza una parte concreta del proyecto/servicio porque la domina.

Siempre que formemos un equipo es fundamental la cohesión, la colaboración entre todos y una persona que coordine.

Pero, sobre todo, y más si trabajamos con otros profesionales fuera de nuestro ámbito, es para que nos “quiten problemas” y “den tiempo” para realizar nuestro trabajo con Dietistas-Nutricionistas o TSD.

¿Se os ocurre alguno más? Os animamos a que evalúes y valoréis cada uno de los aspectos que os hemos comentado y esperamos que os hayan sido de utilidad para emprender, crear y/o consolidar vuestro propio modelo de negocio.

Y si queréis que os asesoremos en alguno de los puntos, podéis escribirnos o formaros con nosotras con nuestra formación online en emprendimiento.