Cuando nos disponemos a preparar y cocinar los alimentos debemos hacerlo de forma segura.
Llevar a cabo unas buenas prácticas en la cocina del hogar y en cualquier puesto de trabajo donde se manipulen alimentos es esencial para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
En el contexto de la manipulación de los alimentos en casa o en el sector HORECA (Hostelería, Restauración Colectiva y Catering), nos centraremos en alimentos seguros e inocuos que favorezcan la protección de la salud de los consumidores y eviten intoxicaciones alimentarias.
Para conseguir una buena higiene alimentaria en la cocina, tenemos que prestar atención a determinados aspectos. Por ello, hemos preparado desde Nuttralia el ebook “10 claves para preparar y cocinar los alimentos de forma segura”.
En él encontraréis consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos, para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, para conocer cómo conservar y manipular los alimentos en las diferentes temperaturas, las mejores estrategias para limpiar y desinfectar y prácticas correctas para asegurar un buen lavado de manos y evitar servir alimentos contaminados.
¿Qué te vas a encontrar en el Ebook?
Te detallamos el índice:
- Evita la contaminación cruzada.
- Manipula los alimentos fuera de la zona de riesgo de temperatura.
- Cocina bien, mantén la temperatura caliente de los alimentos y recalienta correctamente.
- Organiza los alimentos en despensa y nevera según el sistema FIFO.
- Descongela en nevera o microondas, nunca a temperatura ambiente.
- No congeles un alimento crudo que ya has descongelado.
- Enfría los platos preparados calientes de forma segura.
- Prepara los alimentos de origen animal de forma segura.
- Limpia, desinfecta y guarda correctamente las frutas y las verduras.
- Haz un uso responsable de los trapos, estropajos y utensilios.
Solo tienes que suscribirte para conseguir tu ebook y así garantizar una buena seguridad alimentaria en el hogar.
[mailpoet_form id=»2″]
Y si quieres conocer más acerca de las buenas prácticas correctas en el proceso de manipulación y/o necesitas el certificado de manipulación de alimentos, desde Nuttralia te ofrecemos este curso en la modalidad online para hacerlo desde casa a través de nuestra plataforma Aula.Nuttralia.